PEDRO Y EL LOBO

 Durante este trimestre vamos a motivar a nuestros peques con el cuento musical “Pedro y el lobo". 

Este cuento sobre el pequeño cazador de lobos, será el catalizador de muchos de los aprendizajes de este primer trimestre. 

Para que podáis “tirarles de la lengua” os explicamos a grandes rasgos la línea de trabajo de este primer trimestre y así os podáis hacer una idea de lo que estamos haciendo en el aula. 

En psicomotricidad, con la excusa de que viene el lobo, estamos trabajando el equilibrio. Nos hemos convertido en Pedro, en el gato, el pájaro y en el pato, y para cada uno hemos elegido una forma de andar sobre la rama, el banco, a la que nos subíamos huyendo de la fiera.

Iremos incrementado la dificultad cruzando dos personajes a la vez sobre ella, dando la vuelta al banco para andar por la parte estrecha, buscando formas divertidas de cruzar el banco...

La semana que viene, en el rincón de geometría, comenzaremos a construir las diferentes casas de los personajes del cuento. Para ello, debemos fijarnos en el boceto y, en asamblea, nos vamos planteando preguntas: ¿Cuántas ventanas vemos en la casa de Pedro y el abuelo? ¿Y en la caseta de los cazadores?... ¿Puede haber más en las otras paredes?




Los bocetos cada vez nos van dando más información, pero, a cambio, también son más complicados de entender... ¿Cuántas casas del pájaro hay? ¿Cuántos árboles? 



Es difícil comprender que una cosa vista desde diferentes puntos de vista puede verse diferente y seguir siendo la misma cosa y que, aunque aparezcan en el boceto un dibujo de cada una de esas vistas, solo hay una casa del pájaro o un árbol, ya que todas las imágenes pertenecen al mismo objeto.

Además, con este cuento musical estamos trabajando grafomotricidad, lectoescritura y, como no, música, mucha música. Estamos conociendo los instrumentos de cuerda, de viento, de percusión y, sobre todo, a los diferentes instrumentos que representan a los personajes: violín, clarinete, oboe, fagot, trompas y timbales. Algunos de los cuales “construiremos” en el rincón de inventores, la semana que viene llevarán a casa una flauta travesera, fijándonos, siempre, en el boceto. 

Dentro de nada "Pedro" pasará a ser "Peter" y el lobo "the wolf". Gracias al Royal Ballet Scholl, conoceremos a Peter,  the wolf, the bird, the cat... y apreciaremos la belleza de la danza. Nos llevaremos a Peter y sus amigos a la sala de psicomotricidad y trabajaremos con ellos la expresión corporal y el inglés.

Os dejamos el enlace de la versión de Disney de "Pedro y el lobo" para que podáis disfrutarla con vuestros hijos.

PEDRO Y EL LOBO



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LO QUE NO SE VE.

¡COMENZAMOS LOS RINCONES DE TRABAJO!